MICROMARKETING, una estrategia en constante mejoramiento, que se perfecciona, que es cambiante, que incluso hace una pausa pero que nunca se detiene!

 

Como  observamos en el video, las personas que viven en un mismo entorno tienen comportamientos similares ante el consumo. Se trata de conocer lo mejor posible a determinado target de clientes, teniendo en cuenta su estilo de vida.

Por lo tanto, para comenzar a hacer una buena campaña de micromarketing podemos decir que se debe aprender a satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios similares (ya sea teniendo en cuenta el país donde viven u otros aspectos importantes).

Hay que tener presente que primero fue el marketing masivo, después el marketing de segmentos y a medida que el público consumidor se ha fragmentado, debido a la creciente divergencia de intereses y de objetivos, el marketing masivo se transforma en micromarketing. Ya no se vende un producto a todos sino productos especializados a grupos pequeños.

Con esta modalidad de marketing, las acciones comerciales se realizan de forma particularizada a personas concretas de acuerdo con el perfil de compra que refleja la base de datos.

Un ejemplo es este:

En el cual apreciamos que con los avances  tanto en el desarrollo de software como de consolas de juegos se ofrece una experiencia de entretenimiento a un publico especifico que es muy grande en donde tienen la oportunidad de participar en sucesos que demarcaron nuestra historia así como eventos actuales y futuros en países de alto nivel de conflicto a través de personajes puntales en la linea del juego, lo cual asegura el éxito del mismo.

CASO DELL

“Los principios de Dell Computer son la relación directa con el cliente (eliminación de la figura de los intermediarios), la fabricación exclusivamente contra pedido y el producto totalmente configurable por el cliente, que compra algo no existe y eso elimina cualquier restricción de disponibilidad.” Mario Pulgar. Director de Operaciones de Dell Computers.

La diferencia principal de Dell respecto de sus competidores es su modelo exclusivo de negocio basado dos puntos fundamentales: un modelo de venta directa y una producción bajo pedidos, con stocks mínimos.

Por un lado, la venta directa permite un contacto directo con el cliente, el cual no habla con una red de intermediarios ni con terceras partes, sino directamente con Dell. Esta comunicación directa favorece una relación estrecha e interactiva que permite responder de forma rápida a las necesidades tecnológicas y de negocio de los clientes. En consecuencia, se ofrece un nivel de servicio muy personalizado, a medida, que a menudo acaba produciendo verdaderas alianzas estratégicas con ellos. Esta venta directa ha situado a Dell como líder mundial de ventas por Internet, suponiendo desde el año 2001 más del 50% de la facturación de la corporación.

Por otro lado, fabricar bajo pedido con stocks mínimos permite personalizar el producto, adaptándolo a las necesidades del cliente en cada momento, y ofrecer antes que nadie las más recientes mejoras tecnológicas, además de la ventaja en costes que supone reducir al máximo los stocks. Esto, en el sector de las nuevas tecnologías, en el que las mejoras (tanto en prestaciones como en coste) se producen a un ritmo vertiginoso, es fundamental. Todo ello redunda en el mejor servicio al cliente, en la que Dell es considerada como la compañía líder en “satisfacción al cliente”.

Factores que favorecen esta tendencia

 1) El mercado de masas se ha ido fragmentando en una serie de micromercados.

 2) Existe una competencia creciente donde cada empresa intenta consolidar su actividad protegiendo su clientela e intentando captar el negocio de las demás.

 3) El cliente tiene acceso a mayores y mejores fuentes de información sobre los productos. Por ejemplo, por Internet.

 Ventajas

  • El micromarketing permite desarrollar un acercamiento al consumidor individualizado, a conocerlo, y a investigar su entorno.
  • La empresa y/o organizacion recibe muchos datos a través de los lectores de barras de las tiendas, las tarjetas de fidelización, las encuestas,… que le permiten ofrecer productos a gusto del consumidor.
  • Esta técnica tiene dos tipos de información, en los cuales se basa, una es la información demográfica y la otra es la información del producto.
  • En consecuencia, los surtidos de los comercios y las acciones de promoción con características determinadas pueden dirigirse hacia áreas muy concretas según la información analizada.

 Conclusiones

  • Existe una competencia creciente donde cada empresa intenta consolidar su actividad protegiendo su clientela e intentando captar el negocio de las demás.
  • Las necesidades, deseos y preferencias de los distintos grupos de consumidores son muy diferentes. En consecuencia, no es posible alcanzar una comunicación eficaz con cada uno de esos grupos a través del marketing masivo.
  • Para la óptima eficacia comercial, es necesario saber quiénes son los clientes, cómo son, dónde viven y cómo alcanzarlos.
  • El micromarketing permite acercarse al consumidor individualizado, a conocerlo, y a investigar su entorno.

 

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